Hace unos años, trabajé con un Director de Comunicaciones (CCO) muy exitoso. Al buscar a un Director Creativo Ejecutivo (ECD), noté que cada vez que le presentaban a un candidato fuera de su red de contactos, comenzaba cada conservación enfocándose en por qué esa persona no sería adecuada para el puesto. Predominaban las percepciones negativas por sobre las positivas, impulsadas por el temor a lo desconocido. Finalmente, la empresa contrató a alguien dentro de la red del CCO.
Encontrar personas con las que disfrutas trabajar es difícil, por lo que, cuando lo consigues, tiene sentido que quieras aferrarte tanto como puedas a esa comunidad. Unos meses después de asumir un nuevo puesto, puede ser tentador traer a tu antiguo Director de Comunicaciones o al Vicepresidente de Servicios al Consumidor. Después de todo, conoces su capacidad de trabajo, colaboran bien juntos y, además, te cae bien. Sin embargo, esto puede llevar a priorizar la comodidad y familiaridad sobre las habilidades específicas que el nuevo rol exige. Veo frecuentemente este patrón en el ámbito creativo: un líder contrata a una entidad conocida, valorando su inteligencia y competencia demostrada, sin evaluar a fondo las habilidades esenciales que el puesto vacante requiere.
Para fomentar un ambiente de crecimiento, es clave evitar reagrupar siempre al mismo equipo. Ampliar tu red más allá de los contactos habituales puede ser un riesgo, pero también podría traer grandes beneficios. Tomemos como ejemplo a Andrea Diquez, CEO de GUT Global, quien durante su gestión en DDB Chicago, revolucionó el equipo de liderazgo en solo 18 meses, incorporando a personas de diversos antecedentes. Este enfoque desencadenó un efecto dominó, resultando en la incorporación de 100 nuevos empleados a la plantilla de 240 de la agencia hasta mayo de 2023. Asimismo, Matt Blitz, el recién designado Jefe de Producción Integrada, formó un equipo que estaba compuesto en un 95% por nuevos miembros, demostrando una clara apuesta por la promoción interna y la contratación más allá de las redes preexistentes.
¿El resultado? DDB Chicago se transformó completamente – para mejor. Blitz comentó a The Drum: “Estuve allí durante los días más oscuros. No estaba seguro de qué iba a suceder con DDB, para ser honesto”. Lo que sucedió fue que DDB Chicago se convirtió en una potencia dentro de la industria, gracias al enfoque innovador de Diquez en las contrataciones. En el mismo artículo, Sandra Alfaro, Directora de Estrategia nombrada también por Diquez, comentó: “Creo que podríamos ser el equipo de liderazgo más diverso de la industria en este momento… y cuando hablo de diversidad, no me refiero solo a etnicidad. Tenemos una rica variedad de experiencias en distintos sectores, diversidad de antecedentes, de experiencias, de puntos de vista; eso es lo que aportamos”.
La diversidad adopta múltiples formas, incluyendo género, orientación sexual, edad y religión, y está demostrado que conduce a mejores resultados empresariales. Según la Harvard Business Review, las empresas más diversas tienen un 70% más de probabilidades de capturar nuevos mercados, alcanzando así una audiencia más amplia y generando mayores ganancias. Cuando contratas exclusivamente dentro de tu red, tiendes a atraer a personas con educación, experiencias profesionales y visiones del mundo similares a las tuyas. Este ciclo conduce más a una replicación constante que a un verdadero crecimiento, y perpetúa lo que Jeff Weiner, el Presidente Ejecutivo de LinkedIn, llama “la Brecha de Red”. Según datos de LinkedIn, “una sola conexión puede hacer una gran diferencia y cambiar la trayectoria de una carrera. Tener al menos una conexión en una empresa te hace seis veces más probable conseguir un empleo allí, y contar con una referencia formal de esa conexión incrementa nueve veces tus probabilidades de obtener el trabajo”, según informó Axios en 2019.
Contratar dentro de tu propia red puede limitar el potencial de crecimiento. Ampliar tus horizontes más allá de este círculo cerrado puede ayudar a nivelar el campo de juego, abriendo las puertas a una mezcla más variada y ecléctica de perspectivas. Por ello, es fundamental encontrar a alguien en tu equipo que te ayude a controlar cualquier sesgo o preferencia preexistente. La diversidad de antecedentes fomenta conversaciones retadoras que emergen de las diferencias. Aprovechar este dinamismo no solo tiene el potencial de generar beneficios estratégicos y creativos, sino que también puede elevar a tu empresa —y, por extensión, a toda tu industria— a nuevas alturas.