Editorial

La importancia de contar con un abogado de inmigración

Lo que verdaderamente importa para el talento internacional

Como consultora de reclutamiento, en Sasha the Mensch buscamos candidatos por todo el mundo y los ayudamos a navegar el proceso de mudarse y establecerse en el país donde son contratados. Nos enfrentamos a un futuro incierto: se avecina la posibilidad de despidos y el panorama político en Estados Unidos está en constante cambio. Quiero enfatizar esto para todos los trabajadores extranjeros en Estados Unidos: ahora es el momento de buscar un abogado de inmigración. Necesitás alguien que pueda guiarte y asesorarte adecuadamente sobre las posibilidades en diferentes escenarios. A veces evitamos hablar con un experto porque no nos gustará lo que escuchemos, pero mientras antes sepas, mejor estarás preparado.

Es posible que tengas algunas objeciones al respecto.

El costo puede ser un obstáculo, pero considera que es similar a un seguro de salud, ya que estás invirtiendo para minimizar tu riesgo, tener cierto control sobre tus decisiones y garantizar tu calidad de vida.

Es posible que pienses que el abogado de tu empresa te ayudará, pero recordá que en última instancia él representa los intereses de tu empleador. Un abogado propio puede brindarte asistencia sobre tu situación específica, así como en cuestiones legales relacionadas con tu vida fuera del trabajo. Dicho esto, es importante discutir con tu empleador actual tus preocupaciones o situaciones en caso de despido, y preguntar si te pueden proporcionar algún tipo de apoyo adicional o servicios.

Con frecuencia escucho a personas que confían en los consejos de sus amigos o colegas que están en una situación similar. Si bien solicitar información a otros puede ser valioso y darte ideas, es importante tener en cuenta que tus amigos no son abogados y que cada situación puede ser diferente. He presenciado en varias ocasiones equipos creativos con el mismo portfolio que han obtenido resultados distintos en el proceso de obtención de visas.

En caso de despido, consultá con un abogado sobre el plazo que tienes para encontrar un nuevo empleo mientras te encuentras en tu visa actual. Por ejemplo, los titulares de visas H-1B y O-1 pueden disponer de 60 días para presentar una petición de cambio de empleador o cambio de estatus. El conteo de los 60 días podría comenzar en el último día del último período de pago si necesitás ganar más tiempo, aunque también podría interpretarse de manera más estricta como el último día oficial de trabajo. La petición debe ser entregada a USCIS dentro de esos 60 días.

En caso de que no encuentres un puesto durante ese tiempo, es importante que sepas que podés solicitar un cambio de estatus a una visa de turista, lo cual en muchos casos te permitirá obtener otros 180 días. Podés solicitar una Visa B1/B2, que es una combinación de visitante para negocios o placer, y te permitirá continuar realizando entrevistas.

Utilizá esta información como guía en las conversaciones con TU abogado. Mi intención es animarte a tener esa conversación para que estés preparado para luchar por el futuro que deseás.

 

By Sasha Martens