Editorial

La hora de México

México cuenta con una rica tradición en artes, cultura y gastronomía que es amada y respetada en todo el mundo. Sin embargo, durante mucho tiempo el país ha sido pasado por alto como fuente de talento para la industria publicitaria y, lo que es aún peor, como un mercado de consumo dinámico y diverso.

No obstante, una confluencia de factores parece estar impulsando a México a convertirse en un jugador cada vez más relevante en la industria publicitaria y como un público objetivo para las oportunidades de marketing global.

En cuanto al talento, cada vez más agencias están abriendo oficinas en México, incluidas Gut, Isla, Wieden + Kennedy, We Believers, Circus Marketing/Media Monks y David. Estas se suman a agencias globales como Ogilvy, Dentsu, VML, DDB, McCann y MullenLowe, cuyas oficinas en México han producido trabajos creativos de renombre internacional durante años.

Cuando Gut, una de las agencias creativas jóvenes más destacadas, abrió Gut Ciudad de México en 2021, la agencia escribió en sus redes sociales: “Gut Ciudad de México siempre ha sido un sueño. Una ciudad creativa clave que uniría a Gut de Norte a Sur.” En 2023, las agencias mexicanas, ya sean independientes, afiliadas a agencias globales, o locales, ganaron más Leones de Cannes que en cualquier año anterior.

México también ofrece cada vez más ventajas como mercado para las agencias publicitarias globales. En primer lugar, la Ciudad de México ha tenido un auge en popularidad post-pandemia entre los nómadas digitales de todo el mundo, en particular, entre los trabajadores de Estados Unidos. Esto ha elevado el estatus de Ciudad de México a un centro comercial global, a la par con Miami, São Paulo y Buenos Aires. Además, muchos de estos nómadas están optando por establecerse y crear negocios en México. Esta tendencia incluye a un número significativo de expatriados estadounidenses que ya eran nómadas antes de que el término ganara popularidad durante la pandemia. Los expatriados y nómadas digitales suelen gravitar hacia ciudades que ofrecen abundantes recursos culturales, un estándar de vida cómodo y una atmósfera vibrante y dinámica que favorece el crecimiento empresarial. La Ciudad de México se está convirtiendo en uno de los próximos destinos clave para el talento joven, educado y emprendedor.

Además, México se vuelve cada vez más crucial en el contexto de la estrategia empresarial y política global. Lo más importante es que Estados Unidos depende cada vez más de México como un socio comercial de confianza. México seguirá beneficiándose del traslado de la manufactura de Asia a América del Norte, una tendencia que comenzó durante la pandemia, cuando las empresas estadounidenses buscaron reducir los riesgos en las cadenas de suministro, y que desde entonces se ha institucionalizado tanto a nivel corporativo como político. Este cambio abarca diversas industrias. En 2023, Tesla retrasó la expansión planificada de su planta de manufactura en Shanghái y anunció una nueva planta de 15 mil millones de dólares en el norte de México. Multinacionales como Walmart, Amazon, Samsung, Nissan y Home Depot también están trasladando su producción de Asia a México.

Tanto las empresas estadounidenses como las internacionales se sienten atraídas por la economía basada en la manufactura de México y sus acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y países de América Latina. La inversión extranjera en México ha crecido exponencialmente desde el 2020.

La prueba de esta tendencia, conocida como “nearshoring,” se refleja en que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023. México ha aprovechado la reducción de su dependencia de los mercados asiáticos y ha capitalizado las inversiones estadounidenses bajo la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips y Ciencia. Datos del banco central de México indican que el “nearshoring” es más frecuente en los sectores de equipos de transporte y autopartes, electrónicos, maquinaria, muebles, electrodomésticos y dispositivos médicos.

Estos vientos macroeconómicos sólo refuerzan la importancia de México y de sus ciudadanos, tanto en su país como en Estados Unidos, como un mercado de consumo crucial para las agencias publicitarias estadounidenses y sus clientes. Según la firma de investigación Hispanic MacroMonitor, los hogares mexicanos en Estados Unidos representan la mayor proporción —61%— de los hogares hispanos. Todos los indicadores disponibles señalan que los hogares hispanos son el segmento de mayor crecimiento de la población en Estados Unidos. A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y México por los problemas fronterizos, existe un amplio apoyo bipartidista para la creciente importancia de México como socio comercial y cultural.

México también está ganando relevancia en el mercado y en las tendencias culturales de Estados Unidos, como lo demuestra el éxito de Modelo Especial, la cerveza lager mexicana que se ha convertido en la marca de cerveza más vendida en el país. El comercial de televisión “Avocados From Mexico” de Adam & Eve obtuvo la mayor valoración positiva de cualquier campaña del Super Bowl 2023. Social Media México e IAB Conecta se han convertido en fechas clave en los calendarios de los mercadólogos. La Liga MX, la liga de fútbol más vista en Estados Unidos, ayuda a las marcas a conectar con una audiencia grande y en crecimiento. La NFL, NBA, NHL y MLB están expandiendo sus mercados internacionales, incluidos México. Los servicios de streaming también están ofreciendo las ligas deportivas de América del Norte a las audiencias mexicanas.

Si tu agencia no está reclutando talento creativo mexicano, exponiendo a tus clientes a las poblaciones consumidoras mexicanas y chicanas, y analizando las tendencias demográficas que ofrecen oportunidades futuras, se están quedando atrás.

By Sasha Martens